PSOE

El PSOE tiene dudas sobre el nuevo reglamento de agua potable y afirma que la próxima subida del precio “es injustificada”

El secretario general del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, ha lamentado que se recurra a un a un pleno extraordinario, que tendrá lugar este jueves 31 a las 13.00 horas, para aprobar –según él “de forma precipitada”– el nuevo reglamento del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Villena. Considera que el documento incluye una serie de propuestas “que se pueden mejorar” y se han llevado al pleno sin tiempo suficiente para lograr el consenso de todos los grupos políticos.
Cerdán explicaba que a finales de la semana pasada el alcalde Javier Esquembre convocó a los portavoces de la oposición para entregarles la documentación sobre el nuevo reglamento, que según él “incluía muchos folios y mucha enjundia”. Pero la portavoz socialista, Isabel Micó, con un vistazo rápido le indicó que había cosas que no tenían claras y que eran susceptibles de mejorar, por ejemplo la respuesta que debía emitir la concesionaria del servicio a la hora de elaborar informes que valorasen la puesta en marcha de una nueva conexión o evacuación de suministro de agua.

En la comisión informativa donde el lunes se debía dictaminar el reglamento –como paso previo a su aprobación en el Pleno–, el PSOE no había podido terminar de leer esta normativa y realizó una batería de preguntas al concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, respecto a las condiciones del mismo, “aunque no nos respondió a ninguna y dijo que antes del Pleno nos citaría para aclarar nuestras dudas”.

Entre otras cosas, los socialistas querían saber cuándo la empresa facilitará al ayuntamiento toda la información real de todas las personas abonadas, porque en el reglamento queda abierto “pero el edil nos dijo que era el consistorio quien debía pasar la relación de usuarios a la empresa, lo que va en contradicción de lo que dice el propio reglamento”. También la normativa establece que todas las instalaciones de evacuación de aguas deberán conectarse a la red y no debe haber fosas sépticas, pero muchas viviendas del casco urbano aún las tienen, “por eso nuestra duda es si no se podrán construir a partir de su aprobación o si todas las que la tengan tendrán que eliminarla”.

Además no se establece ningún compromiso de la concesionaria para responder a una avería en la red. Por eso desde el PSOE pidieron establecer una tabla y que, en función del tipo de avería, la suministradora tuviera que dar una respuesta lo más rápida posible. Asimismo se indicaba una garantía de presión y caudal (de1 kg/cm2), salvo en los suministros a edificios muy altos, pero si un usuario lo solicita la empresa realizará un estudio para corregir la diferencia de presión, siendo la comisión de seguimiento quien determinará las medidas a tomar “pero no se dice quién correrá con los gastos”.

También está obligada la concesionaria a recoger y conducir las aguas pluviales y residuales de modo que puedan devolverse al cauce público en condiciones legalmente establecidas. Por ello los socialistas se preguntan si eso supone que la empresa tendría que terminar, por ejemplo, la obra de la Rambla Conejo. “Según la interpretación que nosotros hacemos sí”, concluía.

Subida de agua injustificada
Esta misma mañana desde Alcaldía les ha convocado a una reunión previa al Pleno “para intentar responder a nuestras dudas y ver si las propuestas que hicimos se habían incorporado al reglamento”. Cerdán señala que en ella presentarán más preguntas “pero dudamos que nos puedan dar una respuesta en tan poco tiempo, pese a que estarán presentes los técnicos municipales. Según lo que en ésta ocurra valorarán si votan a favor o en contra del nuevo reglamento “porque si se queda igual desde luego votaremos no”.

Y en este sentido el edil socialista recordaba que esta aprobación es el paso previo a la subida ya anunciada del precio del agua en el nuevo contrato. Un aumento que, para el PSOE, “no se justifica”, pues en base a la propuesta económica que les ha facilitado el equipo de gobierno entienden que “se puede asumir perfectamente por parte del ayuntamiento”. Según ellos “lo que tiene que ver con el suministro de agua quedaría equilibrado con las tarifas actuales; otra cosa es que quieran dedicar ese dinero a otras cosas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba